FUNDACIÓN ENFERMERÍA DE CASTILLA Y LEÓN
feCyL
CONSEJO DE COLEGIOS PROFESIONALES DE
DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA DE
CASTILLA Y LEÓN

Horario:
De Lunes a Jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Viernes: de 9:00 a 14:00

C/ALCALLERES, 5
47001 Valladolid
tel.: 983 377 999
fax.: 983 350 388
Administrador web

www.fecyl.com
Buscar  
Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
Sección :DIARIO ENFERMERO/SACYL

La ministra de Sanidad confirma que la prescripción enfermera se aprobará este mes

En su primera comparecencia, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado de que el nuevo real decreto de la conocida como ‘prescripción enfermera se podrá aprobar este mes. Según el borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, los profesionales de enfermería podrán volver a recetar medicamentos, sin contar con el previo beneplácito de un médico, y dispensar las vacunas contempladas en el Calendario Vacunal del Sistema Nacional de Salud.

 

Además, y según el texto, en los casos en los que no sea necesario determinar el diagnóstico médico y la prescripción médica en fármacos sujetos a prescripción, “se consensuarán” los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que articulen el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros.

 

Del mismo modo, la ministra ha mostrado su deseo de contar con la colaboración de todos los profesionales del sector sanitario, destacando especialmente el impulso que se debe dar a la Atención Primaria y al papel que juegan los pacientes en “todo” el proceso asistencial.

 

“Los pacientes y las asociaciones de enfermos deben jugar un papel esencial como sujetos activos del proceso asistencial y en la toma de decisiones del SNS en sus diversos niveles. Para ello, los programas de empoderamiento, escuelas de pacientes y participación deben formar parte de todas las estrategias de salud y yo comparto la demanda de que deben participar en la gobernanza del sistema sanitario”, ha apostillado la ministra.

 

No obstante, estas medidas han sido debatidas por los disputados Grupo Parlamentario Popular quienes le han recordado que muchas son “herencia” del Gobierno del PP y han avisado de que el ‘decreto Montón’ de universalidad del SNS va a tener un “peligroso efecto llamada” del turismo sanitario.

 

De hecho, le han cuestionado si sabe qué coste va a suponer para las comunidades autónomas esta medida, así como la eliminación de los copagos farmacéuticos. “Pedimos que retire el real decreto 7/2018 y que concrete mejor cómo van a eliminar los copagos y qué van a suponer”, le ha cuestionado la diputada del PP María Teresa Angulo, unas cuestiones que no ha respondido la ministra.

 

Universalidad

 

Por otra parte, Carcedo ha condicionado la eliminación del copago farmacéutico a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, implantado con el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2019. Durante su intervención ha recordado, también, que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ya ha recuperado la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la aprobación durante el mandato de Carmen Montón del Real Decreto 7/2018, y ha destacado la necesidad de aprobar también la norma que elimine las “barreras” que están suponiendo los copagos farmacéuticos para los más vulnerables.

 

Así, y tras pedir la colaboración de todos los grupos parlamentarios, la ministra de Sanidad ha aludido a diferentes estudios en los que se muestra que, desde la aprobación del Real Decreto 16/2012, hasta un 4,7 por ciento de las personas han dejado de tomar sus medicamentos por razones económicas y muchos han empeorado su adherencia a los medicamentos.

 

“Hasta el Defensor del Pueblo ha recomendado la modificación de la normativa relativa al copago y esto es lo que tenemos que lograr hacer si ustedes colaboran con la aprobación de los PGE”, ha recalcado la ministra de Sanidad, para asegurar que el propósito del Gobierno de lograr una sociedad “más igualitaria”, no es un “capricho” o una ideología, sino que es un desafío porque “fractura” la cohesión y produce un deterioro de la salud física y mental.

 

Dicho esto, Carcedo ha recordado que su departamento también está trabajando para reincorporar la financiación pública de los tratamientos de reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas, así como en un plan de prevención del suicidio y una estrategia de salud mental que, según ha informado, se espera que esté aprobada en diciembre.

 

Terapia celular

 

Por otra parte, la ministra ha informado de que su departamento está también trabajando en un plan de abordaje de terapia celular, enmarcado en el Plan Estratégico de Medicina Personalizada del SNS, para incorporar al SNS las terapias CART.


“Queremos incorporar las terapias más avanzadas, hacerlo accesible a la ciudadanía de manera más eficiente para garantizar la sostenibilidad del SNS. Estos medicamentos CART constituyen nuevas estrategias terapéuticas y su desarrollo contribuirá a ofrecer oportunidades para algunas enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces”, ha explicado.

 

Además, Carcedo ha explicado que se ha abierto un proceso participativo con las comunidades autónomas, sociedades científicas y pacientes para que realicen las aportaciones que consideren oportunas para la elaboración de dicho plan. El objetivo, tal y como ha añadido, es definir un método que permita identificar “precozmente” la innovación y desarrollar un modelo de evaluación y financiación previa que disminuya la incertidumbre financiera y clínica para su incorporación.

 

Del mismo modo, la ministra ha informado de que la interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud, a través de la receta electrónica y la historia clínica, está ya casi completada, y de que su departamento va a potenciar la compra centralizada de medicamentos y tecnologías, y fomentará el uso de los medicamentos genéricos y biosimilares.

 

“La receta electrónica entre las comunidades autónomas ha dado ya servicio a casi 400.000 personas hasta septiembre de este año con apenas incidencias (0,34%)”, ha asegurado la ministra, tras informar de que la incorporación del INGESA, del que dependen Ceuta y Melilla, a la receta electrónica interoperable es ya inminente y pronto lo hará también la Comunidad de Madrid.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://diarioenfermero.es/la-ministra-confirma-que-la-prescripcion-enfermera-se-aprobara-este-mes/

 

 

 


Imprimir noticia Imprimir Enviar noticia Enviar Más noticias
Menu Principal

Modulos Públicos

· Portada
· Avaces e_feCyL
· Biblio publica
· Downloads
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· FormacionONLINE
· JornadasInteresSocial2018
· Noticias enfermeras
· oposiciones
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Reviews
· Search
· Sections
· Stories Archive
· Submit News
· Top
· Topics
· Trabajo
· Tu Cuenta
· V unica

Están en línea
Actualmente hay 97 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas


Buscar

Top 10
· 1: Federación de Jóvenes Investigadores
· 2: Hospital
· 3: VADEMECUM NEONATAL 2000 (muy útil)
· 4: Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León
· 5: Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Valladolid
· 6: Aprende como funciona el corazón (tiene un test)
· 7: Respirando Vida ..::ABC del ASMA
· 8: 112 Castila y León
· 9: Enfermero en Portugal
· 10: HOSPITAL DE ALCORCON

Artículos antiguos
Jueves, 13 diciembre
· Modificación Planilla Exa...
· Listado Definitivo Aproba...
· Adjudicación de Plazas Pr...
· Calendario días inhábiles...
· Listado Definitivo Mérito...
Miércoles, 12 diciembre
· Residencia Bellas Vistas ...
· Constitución Bolsa de Emp...
· Fecha Examen Plazas Matro...
· Hospital San Juan de Dios...
· Gero Vida - Monfarracinos
· Residencia Estanque Dorad...
Martes, 11 diciembre
· Nombramientos Funcionario...
· Actualizacion Bolsa de Em...
· Convocatoria 89 Plazas En...
· Listado Provisional Admit...
· PRIMAR - Centro Geriátri...
Miércoles, 05 diciembre
· Resolución Definitiva Con...
· Residencia San Cristobal ...
· Residencia Olimpia
· Residencia Las Palmeras ...
· Aprobados Fase de Oposici...
Martes, 04 diciembre
· Listado Definitivo Aproba...
Lunes, 03 diciembre
· Listado Provisional Admit...
· Listado Provisional Admit...
· Listado Solicitudes Favor...
· Aprobados Fase de Oposici...
· Pruebas Selectivas Ingre...
· Jornada Anual Ponderada a...
Viernes, 30 noviembre
· Residencia de Mayores ASI...
Jueves, 29 noviembre
· Homologación de Grado I, ...

Artículos Viejos

Campus Virtual
Acceder al campus

Formacion Continuada gratuita
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Login
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad
Entrar
¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Lo más leído hoy
Noticia más leída hoy:

Leer más... Residencia de ancianos

A.M.A.


Asisa
Más información

Ávila Burgos León Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora Enfermeriacyl

Aviso legal | Copyright © 2015 Fundación Enfermería en Castilla y León.- Reservado todos los derechos